Frank Sinatra – EL TIEMPO Y LO ETERNO. Por Enrique López T.

Frank Sinatra – EL TIEMPO Y LO ETERNO

https://eltiempoyloeterno.wordpress.com/tag/frank-sinatra/

Para Gretel,
en la ausencia,
a la distancia…

Tres de la mañana. Me levanto y pongo en el viejo tocadiscos un acetato: CAPITOL RECORDS. STEREO. SINATRA’S SWINGIN’ SESSION! Tomo la aguja y la coloco directo en la vena. Necesito un golpe seco. Definitivo. Segundo surco. Ya vamos rumbo al corazón y se siente bien, realmente bien. Unos acordes suaves para romper la opresión del desaliento y una voz brillante para el perdón, ¡no! para la reiteración de los pecados…

«Blue Moon…» se desliza bajo la obscuridad hambrienta y sobre la luz mortecina que se cuela por la ventana de un día cualquiera, de un día sin importancia. Me quedo ahí de una sola pieza, absorto, unido a su nombre, a sus ojos, a su sonrisa, bajo el torrente de magia, anclado a un sentimiento que no se detiene, y que crece y crece, sin dimensión, sin peso, sin corazón, ni misericordia…

SINATRA1

«Blue Moon… You saw me standing alone/ Without a dream in my heart/ Without a love of my own…» ¡Maldita sea! La canción es tan bella que duele, igual que ella, igual que aquellas cosas que logran llegar al alma y quedarse aunque sea por un brevísimo instante… Tan bella que duele… la canción es tan condenadamente sublime que hace respirar a la noche, que como un animal herido hasta hace un momento, se ahogaba en su propia sangre, desahuciada de desesperanza y rabia…

«Blue Moon… You knew just what I was there for/ You heard me saying a prayer for/ Someone I really could care for…» Solamente así el dolor… diluido en música y en la dosis precisa que te deje vivir con la cantidad exacta de muerte que te toca y que puedes soportar en noches como ésta. Sólo así es posible tocarse el corazón sin que se encrespe como un perro herido, lleno de miedo, decepción o rabia. Mi corazón me dice “No te preocupes, «Ojos azules» suavizará la caída”. Y sólo así es posible sobrevivir a la noche, al veneno del insomnio, al disparo de la tristeza…

frank-sinatra-capitol-records

«And then there suddenly/ Appeared before me/ The only one my arms will hold/ I heard somebody whisper please adore me/ And when I looked to the/ Moon it turned to gold…» Quizá ésta canción no esté dentro del gran canon de Sinatra, pero ésta particularmente me llega al alma; Frank como siempre la habita con su propia soledad, con su propia alegría, la atempera y te la entrega para que hagas lo mismo… aunque ésta noche Ol’BlueEyes trabajará solo, hoy no tengo arrestos para acompañarlo sobre éste escenario derruido y mal iluminado de mi alma…

«Blue moon… Now I’m no longer alone/ Without a dream in my heart/ Without a love of my own…» Si lo piensas bien, es increíble que Frank nos siga cantando a los solitarios de la noche, a los pequeños vencedores, a los enormes vencidos de la vida. Es increíble, que en madrugadas como ésta, tienes la certeza de que lo escuchas como la primera vez… con una soledad absoluta, con la belleza del dolor invadiendo todo cuanto perdiste y todo cuanto te queda, que es un sentimiento y eso… eso no es nada.

bm - copia

«And then there suddenly/ Appeared before me/ The only one my arms will hold/ I heard somebody whisper please adore me/ And when I looked to the/ Moon it turned to gold…» Sinatra le seguirá cantando a la soledad presente y a la soledad futura, que sonríe como una mujer clara; pero sobre todo, le cantará a la sobrevivencia… Blue Moon ha cumplido su encargo… el violonchelo punteado anuncia el final… la música cesa, pero algo queda, acá adentro o en algún sitio del que no tengo evidencia… luego la marea del silencio reconquista sus sitios perdidos, su obscuridad, pero algo queda… siempre que oyes a Sinatra entiendes, a cabalidad, que: donde hay belleza, ahí está el dolor, pero también que “lo mejor está por llegar”… aunque no llegara nunca.

Gracias Frank…

bluemoon-sinatra_elt

Enrique López T.

Comentarios