En recuerdo de Josep Cunill i Parés. "El pianista del Ritz". Por Carlos Garcés..



En recuerdo de Josep Cunill i Parés. "El pianista del Ritz". Por Carlos Garcés.

Hace unos días me comunicaron el fallecimiento, no hace mucho, del gran pianista Josep Cunill i Parés.

Yo le conocí allá por el año 2001 y tuve la ocasión de disfrutar de su arte y genialidad ante el piano durante diez años.

El lugar era una glamurosa coctelería de Barcelona, HARRYS, que de vez en cuando frecuentaba  y donde tenía una mesa reservada los sábados por la noche.
Estaba situada en la calle Aribau esquina con Córcega, hoy ya desaparecida.

Recuerdo que tenía reservada la mesa situada al lado del pianista pues a mí me gustaba mucho sugerir melodías y comentar la historia de las mismas.

Josep Cunill tocaba allí todos los sabados a partir de las 12 de la noche 

La luz tenue del local, la buena compañía y la música de un gran pianista como él era la combinación perfecta para pasar unas veladas que jamás olvidaré.

Enseguida coincidí con él y me di cuenta que teníamos los mismos gustos musicales y que, como yo, era un fanático y admirador de Frank Sinatra.

Tanto fue así que cuando nos veía entrar al local  y él estaba tocando alguna melodía automáticamente la cambiaba para improvisar esa música de siempre de Cole Porter, George Gershwind, etc entre otros compositores y cuya obra  popularizó Sinatra.

Recuerdo haber tenido horas y horas de conversaciones con él sobre la figura y todo lo que representaba Sinatra.
Un buen día llegué a fotocopiarle un libro de partituras para piano que tenía de Frank (cuyas imágenes reproduzco abajo) para dárselo, daba saltos de alegría.

Josep Cunill fue un gran pianista nacido en Vic en 1930 y con una extensa y gran trayectoria en la música latina y la rumba catalana. Colaboró con Xavier Cugat, Peret, Moncho, Gato Pérez entre otros muchos. Y fue miembro y participó en grandes orquestas nacionales e internacionales como la orquesta Mirasol, Platería.
Si bien se especializó en música latina, llevaba dentro de él el jazz.

Desde 2011 no tenía noticias de él y casualmente me enteré de su fallecimiento en los salones del Hotel Ritz el pasado lunes, lugar de donde fue el pianista oficial,  donde tocó muchos años y también donde tuvo la ocasión de volver a ver en persona a su admirado Frank Sinatra cuando vino a actuar a Barcelona en 1992 pero en esta ocasión no tuvo que tocar para él porque, como es bien sabido, Frank llevaba siempre consigo su piano a todas partes.

Una vida intensa de una gran persona  que daría para el guión de una película.

DESCANSE EN PAZ JOSEP CUNILL I PARÉS.


Carlos Garcés.
15 de marzo de 2023.







Comentarios