Algunas de las cosas que el director de cine Frank Capra dijo sobre Frank Sinatra en sus memorias (De redes).
Algunas de las cosas que el director de cine Frank Capra dijo sobre Frank Sinatra en sus memorias (De redes):
"Escuché a Sinatra cantar en el Copa; lo vi atrapar al público de ese club nocturno; y también me atrapó a mí. Comprendía el significado de sus letras y las cantaba para ti, con fuerza, con dramatismo. Las cuerdas vocales sobresaliendo de su cuello delgado, el rostro contraído por la pasión, los ojos azules húmedos de significado... ese hombre delgado y vibrante cantaba como nadie en su época, como nadie hoy en día. Durante nos presentó en su camerino. Yo balbuceé algo como: 'Chico, lo tienes. No lo desperdicies–'"
"Frank habría sido tan bueno en el drama como lo es en el canto, si se hubiera comprometido con todos los dones que tenía. Es una lástima. Si Sinatra se hubiera dedicado a la profesión de actor con la misma intensidad con la que lo hizo al canto, habría sido una combinación devastadora entre Bogart, Tracy y Casanova."
"Sinatra es un gran cantante (él mismo se llama 'cantante de bar'), y lo sabe. La emoción de conmover y llegar al corazón del público en vivo con su virtuosismo lírico hace que le hierva la sangre. Tiene un control total sobre sus actuaciones: elige sus canciones, sus compositores, orquestas, el público. Sinatra también es un gran actor, y eso también lo sabe.
Pero en el cine, no es Sinatra haciendo lo suyo con el canto. No puede alcanzar ni hechizar a ese público vivo y cambiante de los 'bares'. Interpreta para un público que no cambia nunca: camarógrafos ocupados, técnicos de sonido, asistentes de guion, maquilladores, electricistas impasibles que ya lo han visto todo, y otros actores que no se dejan hechizar fácilmente —si es que se dejan.
Y además, Sinatra no tiene el control total durante el rodaje de una película. Hay presupuestos, hay cronogramas que seguir, y directores a los que obedecer. Pero Sinatra 'obedece' muy mal. Los directores se convierten en sus bestias negras. Si lo mantienen ocupado, él guarda una tregua incómoda; porque, una vez que comienza algo, su meta es terminarlo —y rápido. Se aburre con facilidad; no puede quedarse quieto ni estar solo; necesita estar donde está la acción —preferiblemente con sus compañeros 'cantantes de bar', con mujeres hermosas, o con los menos ortodoxos socialmente.
Si no lo llaman a rodar durante uno o dos días —especialmente en exteriores— Frank refunfuña, acusa a los directores de perder el tiempo con tonterías. Lamentablemente, tiene parte de razón. Hay mucho ‘perder el tiempo’ inherente al trabajo de dirección. Sinatra lanza ultimátums: ‘Termina conmigo en tres días o me voy’, o ‘¿Otra semana en esta locación? Mira, amigo. Si quieres hacerte el importante o perder el tiempo, hazlo en tu tiempo —no en el mío. Te doy hasta mañana por la noche para rodar mis escenas’. Y los directores terminan con él cuando él lo exige —admitiendo que, en parte, tiene razón."
"La escena tenía lugar en las gradas VIP del canódromo; Sinatra, Wynn y Lansing en la primera fila; el resto de la élite de las carreras de Miami ocupaba las demás.
Primera toma de ensayo: Sinatra brillante, los demás necesitaban ajustes. Segunda: Sinatra se enfría, los otros mejoran. Primera toma con cámara: Sinatra frío, los demás bien.
Llevé a Frank aparte. Estaba de muy mal humor. '¿Te pasa algo, Frank?' —'Claro que sí. Todos esos ensayos, repitiendo los mismos chistes para los mismos idiotas. Eso fastidia a cualquiera.'
¡Ah, vaya! ¿Otro caso como el de Stanwyck? Puede ser. Es, ante todo, un intérprete; actor, en segundo lugar. Nunca repite una canción al mismo público. 'Tómate diez minutos, Frank. Ya te llamo.'
Fui con Keenan Wynn, un profesional de los de verdad. 'Keenan, quiero intentar algo sin ensayarlo con Frank. Cambia tus entradas, mezcla las líneas. Joi, interrumpe a Frank mientras habla, pero sigue con la escena pase lo que pase. Quiero que todo le resulte nuevo. Art, cambia a los extras del fondo, que no se vean las mismas caras—'
¡Cámara! ¡Acción! Sinatra tiene la primera línea. Keenan lo interrumpe: '¿Qué dijiste?'
Sorprendido, Sinatra dice: 'Todavía no he dicho nada.' —'Pues dilo. ¿Qué estás pensando?'
Era un juego nuevo. Sinatra se ilumina. Interpretan una escena maravillosa, llena de improvisaciones naturales. ¡Caray! Otro Stanwyck."
"De mi colaboración en una sola película con Sinatra, nació una especie de sociedad de admiración mutua entre nosotros. En cada entrevista, decepcionaba a la prensa alabando tanto el talento de Sinatra como su cooperación. Cualesquiera que fuesen las historias de horror que otros directores tuvieran sobre la intransigencia de Sinatra, no se aplicaban a mi experiencia —como demuestra el hecho de que terminamos 'Hole' antes de tiempo y por debajo del presupuesto.
Mi relación con Frank fue algo especial, y casi nunca se hablaba. Nos gustábamos, nos respetábamos, nos admirábamos… y nunca lo dijimos.
Claro que no podía ignorar que no vivía con la madre de sus tres hijos, ni que estaba locamente enamorado de ellos, y que a veces parecía sentir algo más que afecto por su madre."
"Febrero de 1959. Frank Sinatra invitó a Lu y a mí (la llamaba Lucy) a ser sus invitados en el Hotel Sands de Las Vegas, donde daba actuaciones en solitario. 'Una conferencia importante', dijo. Fuimos con Jim y Marion Warner, y nos llevaron a una mesa VIP que no era más que una pata de mesa con una superficie más pequeña que una pizza. Porque donde actuaba el Líder, no cabía ni el aire.
Y allí estaba, de pie, ¡cantando! El campeón. Magnético. Sensual. El mejor cantante de bar de todos los tiempos, jugando con las emociones de su amado público de salón con la maestría de Toscanini dirigiendo la Novena de Beethoven."
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