SINATRA DESDE EL CIELO; EL ARTE DE BAJAR DE UN HELICÓPTERO Y CANTAR COLE PORTER. Por Carlos Garcés.

                                        

                                       

SINATRA DESDE EL CIELO; EL ARTE DE BAJAR DE UN HELICÓPTERO Y CANTAR COLE PORTER. 


Hay vídeos que uno ha visto tantas veces que ya no sabe si los recuerda por la imagen, por la emoción o por el temblor que dejan en el alma. A mí me ocurre con un momento único; Frank Sinatra bajando de un helicóptero, impecable, seguro, majestuoso, y cantando con swing, elegancia y picardía ese clásico inmortal de Cole Porter, “I Get a Kick Out of You”.

El vídeo pertenece al especial televisivo "A Man and His Music", emitido por la cadena NBC el 24 de noviembre de 1965, en pleno apogeo del Sinatra más maduro y más dueño de sí mismo. Fue un espectáculo producido para la televisión estadounidense, ganador del Emmy, y representa como pocos la consolidación de Sinatra como el gran intérprete del siglo XX, ya no solo ante el micrófono, sino también en la pantalla.

Pero ¿qué tiene ese momento en particular, ese helicóptero, esa canción, ese aterrizaje escénico, que me sigue emocionando como la primera vez? Lo he compartido muchas veces, y hoy quiero volver a hacerlo, porque hay algo profundamente simbólico en ese descenso. Sinatra no entra al escenario, desciende desde el cielo, como si viniera de otra dimensión, de esa esfera inalcanzable donde habitan los elegidos, los verdaderos artistas, los que no imitan a nadie porque no tienen a quién parecerse.

“I Get a Kick Out of You” fue compuesta por Cole Porter en 1934 para el musical "Anything Goes". Está escrita con esa sofisticación juguetona, ese ingenio elegante que solo Porter sabía manejar. Sinatra la grabó por primera vez en 1953 en una versión orquestada por Nelson Riddle, y desde entonces la hizo suya para siempre. Cada palabra, cada inflexión, cada pausa estaba llena de ironía, de buen gusto, de dominio absoluto del arte de contar una historia en tres minutos.

Cuando uno lo ve cantar esa canción en el especial del 65, uno siente que aquello era más que televisión. Era el reflejo de una época en que la clase no era impostura, en que el glamour tenía alma, y en que un cantante podía convertir una canción ligera en una declaración de estilo y de vida.
Y sí, quizás hoy todo eso parezca muy lejano. Pero mientras siga existiendo ese vídeo, mientras haya quien lo comparta, quien lo recuerde, quien lo escuche con los ojos brillantes… Sinatra no ha aterrizado del todo. Sigue volando.

Hoy, en este día de julio, sin necesidad de que sea una fecha histórica concreta, me dejo llevar una vez más por ese helicóptero de 1965. Por ese traje, esa voz, esa mirada. Y por esa música que, como tantas veces en mi vida, vuelve a levantarme del suelo.
De ese especial de televisión he seleccionado la entrada y la canción que comparto.

I get a kick out of you, Frank. Always.
Un fuerte abrazo a todos los que aún sienten ese mismo impulso al oírle. 

Carlos Garcés.
5 de Julio de 2025.











DOMINIO EUROPEO DE FRANK SINATRA.
"SENATOR". Carlos Garcés.

Comentarios